Isabel II

Isabel II heredó el trono con solo tres años. La primera regente fue su madre, María Cristina. El Gobierno quiso mantener el absolutismo pero la guerra carlista forzó a la regente a buscar apoyo en los liberales, moderados y progresistas.

Los moderados no consideraban al pueblo en muchos aspectos políticos tanto como los liberales que defendían que la soberanía tenía que ser nacional y los derechos individuales, amplios.

María Cristina se alió con los moderados pero tras el motín de La Granja la obligaron a dar el Gobierno a los progresistas. Estos tomaron medidas contra el Antiguo Régimen como la desamortización y promulgaron la Constitución de 1837 .

En 1840 María Cristina dimitió, por este suceso asumió la regencia el general Espartero. Este gobernó de forma absolutista y esto le produjo una imposición de los moderados y progresistas. Esta regencia se acabó en 1843 por la sublevación dirigida por Narváez.

La Década Moderada

Isabel II encargó la formación de Gobierno solo a los moderados. Siendo el general Narváez presidió varios Gobiernos.

En 1845 Se promulgó una Constitución, votada por un sufragio muy reducido (0,8%), que establecía la soberanía compartida entre el rey y las cortes. En ella también se limitaron algunos derechos individuales como la libertad de prensa.

El Estado se organizó de forma centralista. Crearon nuevos códigos y reformaron la igualdad de leyes e impuestos en todos los territorios de España. El gobierno controlaba las provincias mediantes las diputaciones provinciales y los gobernadores civiles que nombraban a los alcaldes de las ciudades.

Había una política ultraconservadora que condujo a la radicalización de los progresistas y la escisión de los demócratas que quería un sufragio universal masculino y los republicanos que querían una república.

El Bienio Progresista

En este período hubo una actividad legislativa; ley de ferrocarriles, Constitución (1856), la desamortización de Madoz de bienes de la Iglesia. Con los problemas que surgieron la reina encargó la formación del Gobierno a O ´Donnell. El 15 de septiembre de 1856, el presidente del Consejo de Ministros, Leopoldo O´Donnell, firma en Palacio, un Acta Adicional a la Constitución de la Monarquía Española de 1845. La vigencia del Acta Adicional es tan breve que queda sin efecto por otro Real Decreto de 14 de octubre del mismo año, que dispone que rija y se observe sólo la ley constitucional de 23 de mayo de 1845.

Moderados y unionistas

O´Donnell creó en 1854 la Unión Liberal. A partir de 1864 la crisis se acentuó y desde 1866 los progresistas y demócratas empezaron a conspirar para derrocar a Isabel II. En 1868 la reina tuvo que verse obligada a abandonar de España.

La década moderada
Bienio progresista

Vida íntima de Isabel II

Quizás el apartado que más dio que hablar fue su vida íntima y sentimental. Lo cierto es que casi todas las crónicas de la época coincidan en su alta y ajetreada vida sexual, catalogándola de ninfómana. Se tiene fe de varios amantes, tales como: Serrano, Arrieta, O´Donnell… de ellos se dice que fueron muchos de sus embarazos. Hemos de saber que la reina dio a luz en 11 ocasiones aunque solo 6 sobrevivieron; dentro de estos hijos se encontraba el futuro Alfonso XII, del cual decían que no era hijo de su marido.

Por este tipo de vida que tuvo, se hicieron cuadros que «representan» algunas situaciones de Isabel II, pero como objetivo tenían, denigrar la imagen de Isabel como reina.

Matrimonio fracasado

Manipulada por su madre, Isabel II fue obligada a un matrimonio concertado con su primo, el infante Francisco de Asís de Borbón, un reconocido homosexual con el que Isabel no tendría descendencia alguna. De hecho, se dice que el mismo día de la boda, Isabel II le dijo a un diplomático: «Qué voy a decir de un hombre que en la noche de bodas llevaba en su camisa más bordados que yo en la mía». Así pues, Isabel II no dudó en emprender una vida extramarital que le brindó hasta doce retoños. No obstante solo cinco superaron la niñez.

Deja un comentario